LA NATURALEZA Y NECESIDAD DE UNA PROFESIÓN PÚBLICA RELIGIOSA

Por: Charles Hodge
En: Hodge’s The Way of Life (1841).
Traducido al español por: Maximiliano Vivanco

La religión consiste, en gran medida, en la secreta relación del alma con Dios; en aquellos actos de adoración, gratitud, confianza y sumisión que el ojo del hombre no puede ver y con los que el extraño no puede entrometerse. Estos ejercicios secretos, controlando la conducta externa y proporcionando los motivos de la conducta humilde y las acciones benévolas del cristiano, no pueden dejar de manifestar su existencia; pero toda exhibición innecesaria ante la atención de otros, bordea la ofensa que nuestro Salvador condenó en los antiguos fariseos. De acuerdo con sus instrucciones, nuestras limosnas deben darse en secreto: cuando oramos, debemos orar en secreto; y cuando ayunamos, no debemos mostrar a los hombres que ayunamos, sino a nuestro Padre, que ve en lo secreto. En estas palabras, Cristo hace más que condenar la hipocresía; no sólo prohíbe el desempeño de deberes religiosos con el propósito de ser visto por los hombres, sino que enseña que la verdadera religión es discreta y reservada. Evita el resplandor del día. Es santa, solemne, secreta, gozosa por no ser observada por otros. Se opone directamente a la ostentación de sentimientos religiosos en que se deleitan aquellos que parecen hacer que la religión consista en hablar de ella.

Aunque la religión se está retirando así en su carácter, y aunque consiste, en gran medida, en la secreta relación del alma con Dios, no obstante tiene sus relaciones sociales y públicas, que hacen imposible que un verdadero cristiano desee mantener el hecho de ser cristiano un secreto del mundo. De hecho, esto lo intentan a menudo, durante un tiempo, aquellos cuya fe es débil y que temen el reproche con que se acompaña una profesión de religión, en muchas circunstancias. Quienes siempre han vivido en el seno de una sociedad religiosa, en la que la profesión de los sentimientos religiosos es un pasaporte a la confianza y al respeto, no pueden apreciar la tentación de tal ocultación. Estas personas poco conocen la prueba a la que están expuestos sus hermanos, cuyos padres o asociados ven toda religión experimental con odio o desprecio, y que visitan toda manifestación de sentimiento piadoso con el castigo de burlas crueles. En mayor o menor grado, una gran parte del pueblo de Dios está llamado a soportar esta prueba; y a menudo se sienten tentados a preguntarse si no pueden ser religiosos sin dejarlo saber. Si la religión es algo secreto, ¿por qué no se puede mantener en secreto? A esta pregunta, la respuesta es simple y decisiva. Las Escrituras declaran que la confesión de Cristo ante los hombres es esencial para la salvación. “A cualquiera”, dijo nuestro Salvador, “que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos.” (Mateo 10:32-33). De nuevo: “Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.” (Marcos 8:38). Pablo también, escribiendo a Timoteo, dice: “no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios” (2 Timoteo 1:8). “Si sufrimos, también reinaremos con él; Si le negáremos, él también nos negará.” (2 Timoteo 2:12). Y aún más explícitamente, cuando enseña la condición de la salvación, dice: “Si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.” (Romanos 10:9-10). La misma verdad se enseña en todos aquellos pasajes que afirman la necesidad del bautismo, porque el bautismo implica una profesión pública del evangelio. Así, nuestro Salvador, en su comisión a los apóstoles, dijo: “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.” (Marcos 16:16). Y en el día de Pentecostés, cuando la gente estaba convencida del pecado de haber rechazado a Cristo, y preguntó qué debían hacer, Pedro respondió: “Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo” (Hechos 2:38). No era suficiente que se retiraran a sus casas y se arrepintieran ante Dios; deben reconocer públicamente a Cristo y su lealtad a él. Por lo tanto, no hay condición para el discipulado más claramente establecida que esta. Si no confesamos a Cristo, él no nos confesará. Si no lo reconocemos como nuestro Salvador, no nos reconocerá como sus discípulos. Si no estamos dispuestos a compartir con él el oprobio y la contradicción de los pecadores, no podremos participar de la gloria que ha recibido del Padre.

La relación en la que estamos con Cristo como nuestro Rey, hace necesario un reconocimiento público de su autoridad. En los reinos de este mundo, nadie es admitido a los privilegios de la ciudadanía sin una profesión de lealtad. Y en el reino de Cristo, aquellos que no reconocen su autoridad, lo rechazan. Al negarse a confesarlo como Señor, declaran que no son su pueblo.

La iglesia también se compara a menudo en las Escrituras con una familia. ¿Puede un niño vivir en la casa de su padre sin reconocer a sus padres? ¿Puede recibir las bendiciones del amor de una madre y no reconocerla como su madre? ¿Puede pasar por la calle sin que lo reconozca y luego robar, al amparo de la noche, para ser alimentado en su mesa y protegido por sus cuidados? Como todo el mundo siente que ningún niño, con los debidos sentimientos filiales, podría dudar en reconocer a sus padres, podemos estar seguros de que no somos hijos de Dios, si tenemos miedo o vergüenza de reconocerlo como nuestro Padre, y nuestras obligaciones para con él de honrarlo y obedecerlo.

Debe considerarse aún más, que los cristianos son los adoradores de Cristo. El apóstol saluda a los corintios como aquellos que invocan el nombre del Señor Jesús; y desde el principio, en Jerusalén y en Damasco, los cristianos fueron designados como aquellos que invocaban el nombre de Cristo (Hechos 9:14, 21). Pero, ¿qué clase de adorador es el que se avergüenza o teme reconocer a su Dios? Todas las relaciones, por tanto, en las que un cristiano está con Cristo, como su Rey, como Cabeza de la familia de Dios y como objeto del culto divino, implican la necesidad de confesarlo ante los hombres; y prácticamente lo rechazamos en todas estas relaciones, al descuidar o rechazar esta profesión pública de él y su religión.

Un momento de consideración de la naturaleza de la religión de Jesucristo debe convencernos de la imposibilidad de ser un cristiano secreto. No sólo el corazón, sino todo el comportamiento externo, debe ser regulado por esa religión. Prohíbe muchas cosas que el mundo permite; prescribe muchas cosas que el mundo prohíbe. La obediencia a sus preceptos incluye necesariamente una profesión pública; porque tal obediencia traza una línea de distinción entre sus discípulos y la gente del mundo. Ésta es una de las razones por las que al pueblo de Dios se le llama santos. Se distinguen, se separan de los demás y se consagran a Dios. Cuando dejan de distinguirse de los que les rodean, dejan de ser santos. Si su temperamento interior y conducta exterior no los distingue como un pueblo peculiar, no son cristianos. “Una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder”. No puede ser que aquellos que se niegan a sí mismos, toman su cruz y diariamente sigan a Cristo; cuyos afectos están puestos en las cosas de arriba; que andan por fe y no por vista; quienes viven para Dios y se mantienen sin mancha del mundo, no deben diferir visiblemente de aquellos cuyo espíritu, principios y objetos son todos mundanos. Tampoco es posible que exista esta diferencia, sin que el cristiano reconozca su causa. Debe apelar a la autoridad de Cristo como justificación de su conducta y, por lo tanto, no puede vivir como cristiano sin confesar a Cristo.

Además del temperamento general y la conducta que requiere el evangelio, hay muchos deberes específicos ordenados por Cristo que implican una profesión pública de su religión. La organización de su iglesia como sociedad visible, supone la separación de un pueblo que reconoce su autoridad y profesa actuar en obediencia a sus leyes. La comisión que dio a sus discípulos fue que fueran por todo el mundo, predicando su evangelio, haciendo discípulos, bautizándolos en Su nombre, reuniéndolos en sociedades distintas y nombrando oficiales sobre ellos para llevar a cabo el culto público y para el ejercicio de la disciplina. Todo esto supone que sus seguidores constituyan un cuerpo que lo reconozca públicamente como su Cabeza y lo confiese como su Señor y Salvador ante el mundo. ¿Cómo puede un hombre mantener en secreto el hecho de que es cristiano, cuando su autor hace que el cristianismo adopte esta forma visible y organizada? Se ordena especialmente a cada creyente asociarse con la iglesia, reunirse con sus compañeros cristianos para la adoración pública y unirse con ellos para celebrar la muerte del Salvador. Si un cristiano es alguien que obedece a Cristo, y si la obediencia incluye aquellos actos externos que involucran este reconocimiento público de él, entonces ningún hombre puede ser cristiano si no hace este reconocimiento.

Hay pocos deberes (y aquellos que se basan en preceptos positivos) ordenados en la palabra de Dios, que los sentimientos rectos, por sí mismos, no nos instan a cumplir. Si estamos obligados a abandonar el pecado, servir a Dios, amar a los hermanos, vivir para los demás en lugar de para nosotros mismos, ser prontos en la oración, unirnos a la adoración pública y social de Dios, estas son cosas en las que el corazón renovado instintivamente se deleita. El mandato externo orienta y sanciona la acción; pero el motivo de la obediencia no es el mero respeto a la autoridad. De la misma manera, si bien la confesión pública de Cristo está prescrita en las Escrituras como un deber necesario, es, al mismo tiempo, el tributo espontáneo de todo corazón cristiano. Si ningún sujeto requiere que se le inste a reconocer a un soberano a quien ama; si ningún niño necesita que se le ordene que confiese a un padre a quien reverencia; mucho menos el creyente necesita ser obligado a confesar al Salvador, a quien considera el resplandor de la gloria del Padre, a quien se siente en deuda por la redención, y a quien espera adorar y servir con los santos y ángeles en el cielo. No se pretende afirmar que ningún creyente se avergüence jamás de Jesús; ni que, en circunstancias de prueba particular, no tema reconocer su verdad o asumir su nombre. Pedro una vez negó a su Maestro. Pero es ciertamente cierto que ningún hombre puede tener una visión correcta de Cristo y sentimientos correctos hacia él sin reconocerlo de manera habitual, abierta y alegre como su Dios y Salvador. Considerará el oprobio de Cristo más riquezas que los tesoros de Egipto, y preferirá sufrir aflicción con el pueblo de Dios, que disfrutar de los placeres del pecado por un tiempo.

No es difícil comprender la naturaleza del deber que estamos considerando. Confesar a Cristo es reconocer su carácter y sus pretensiones. Es reconocer que Jesús es el Cristo. Es admitir la verdad de las doctrinas que enseñó. Es profesarle nuestra lealtad como nuestro Señor y Salvador. Esta confesión debe ser pública; debe hacerse delante de los hombres; debe hacerse con la boca y no dejarse de inferir de la conducta. Debe recordarse que esto incluye más que la mera asunción del nombre cristiano, a diferencia de pagano o mahometano. Si los hombres malinterpretan o tergiversan el carácter de Cristo, una profesión de puntos de vista tan erróneos no es la confesión que él requiere. Reconocer a Cristo simplemente como un buen hombre, o un maestro inspirado, es de hecho negarlo en su verdadero carácter de Hijo de Dios, como propiciación por el pecado, como el único Mediador y el Señor soberano de los vivos y de los muertos. Y reconocer el evangelio simplemente como un código de moral, es rechazarlo como la revelación de la gracia de Dios. La confesión que se requiere es el reconocimiento público de Cristo en su verdadero carácter y de su evangelio en su verdadera naturaleza. De nada servirá despojar al evangelio de todo lo que sea ofensivo para el orgullo humano y reconocer el resto. Lo que hay que hacer es tomar la vergüenza de profesar lo que es un escándalo para los judíos y una locura para los griegos. Es reconocer nuestra fe y confianza en un Salvador despreciado y rechazado por los hombres, y en doctrinas que la razón humana no puede descubrir ni comprender.

Hay varias formas de hacer esta confesión pública. Como ya se señaló, hay una confesión incluida en la obediencia a los mandamientos de Cristo. La obediencia, por lo tanto, es una forma de confesión, y nunca se puede rendir sin distinguir a los que la rinden como seguidores de Cristo. Nuevamente, ocurren con frecuencia ocasiones en las que los cristianos son llamados a confesar la verdad, a defenderla de los contrarios, a instarla sobre aquellos sobre quienes tienen influencia o autoridad, o dar razón de la esperanza que hay en ellos, con mansedumbre y temor. Pero el modo principal y más importante de confesión es el cumplimiento de las ordenanzas del bautismo y la Cena del Señor. Se da tanta importancia a estas instituciones en la Palabra de Dios, que todo cristiano debe tener ideas claras de su naturaleza y de su propio deber con respecto a ellas.


Disponible en inglés en: https://www.westminsterconfession.org/resources/the-church/the-nature-and-necessity-of-a-public-profession-of-religion/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: