LEY NATURAL Y LEY POSITIVA DIVINA

Por: Paul J. Barth
Traducido al español por: Maximiliano Vivanco

La ley natural es el reflejo del carácter moral de Dios y el orden moral de la creación, diseñado por Dios, que está escrito en el corazón humano y es evidente a través de la luz de la naturaleza (Romanos 2:14-15; Romanos 1:19; 1 Corintios 5:1), pero mantenido en injusticia (Romanos 1:18; Jeremías 17:9; Proverbios 14:12), cuya sustancia no es diferente de los diez mandamientos. Es “la regla práctica de los deberes morales a los que los hombres están sujetos por naturaleza” (Turretin, Institutos, XI.i.5).

“Porque cuando los gentiles, que no tienen la ley, cumplen por instinto los dictados de la ley, ellos, no teniendo la ley, son una ley para sí mismos, ya que muestran la obra de la ley escrita en sus corazones, su conciencia dando testimonio, y sus pensamientos acusándolos unas veces y otras defendiéndolos.” (Romanos 2:14-15 LBLA).

Los diez mandamientos son un resumen de la ley moral (Deuteronomio 10:4; Éxodo 34:1-4; Mateo 22:37-40). Toda ley moral encaja en una de esas diez categorías. “El cumplimiento de la ley es el amor” (Romanos 13:10), razón por la cual los primeros cuatro mandamientos se explican en Deuteronomio 6:5, “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza.”, y los últimos seis mandamientos son explicados por Levítico 19:18, “amarás a tu prójimo como a ti mismo.”

No se llama «natural» porque se origina en la naturaleza aparte de Dios, sino porque es revelado por Dios a través de la naturaleza; y que, de dos maneras, se conoce de manera innata en la conciencia y se adquiere por la razón sana sobre el orden creado. La ley natural se comprende mejor en dos categorías: (1) El reflejo del carácter moral de Dios, que no puede ser de otra manera, y (2) El orden moral de la creación diseñado por Dios, que podría haber sido de otra manera. Francis Turretin explica maravillosamente esta distinción:

“La ley moral en cuanto a todos sus preceptos es simplemente indispensable porque contiene la razón intrínseca de la justicia y el deber; no como procedente de la ley, sino como fundada en la naturaleza de Dios y derivada de la constitución intrínseca de la cosa y la proporción entre el objeto y el acto, frente a la razón justa o la naturaleza racional… no todos los preceptos se basan igualmente en el derecho primario de la naturaleza, pero algunos fluyen absolutamente de la naturaleza de Dios y ordenan las cosas que Dios quiere más libremente, siendo aun así necesarios (y tan necesarios e inmutables que no pueden buscar lo contrario sin una contradicción). Sin embargo, otros preceptos dependen de la constitución de la naturaleza de las cosas (el libre albedrío de Dios en el medio), por lo que no debe pensarse que tienen el mismo grado de necesidad e inmutabilidad. Aunque una dispensación propiamente dicha no tiene cabida en ellos, aun así a veces se da una declaración o interpretación acerca de ellos, las circunstancias de las cosas o personas que están siendo cambiadas”.

Institutos de Teología Elenctica, XI.ii.10-11.

Veamos algunos ejemplos de cada uno y luego terminemos con una discusión sobre cómo la ley positiva divina se superpone a la ley natural.

  1. EL REFLEJO DEL CARÁCTER MORAL DE DIOS, QUE NO PUEDE SER DE OTRA MANERA.

Las leyes primarias de la naturaleza, arraigadas en el carácter moral de Dios, no pueden ser otra cosa que lo que son. Aquí están algunos ejemplos:

“Dios no es hombre para que mienta” (Números 23:19), por lo tanto mentir es pecado. El uso irreverente, vano o indebido del nombre de Dios es pecaminoso porque él es “el Señor tu Dios”, y “no dará por inocente al que tome su nombre en vano” (Éxodo 20:7), no por alguna forma que eligió para crear el mundo. Es un pecado intentar representar visualmente a Dios porque Dios es Espíritu y no se puede ver, es una imposibilidad ontológica. “¿A quién, pues, compararéis a Dios? ¿O qué semejanza le compararéis?” (Isaías 40:18). “Por cuanto somos linaje de Dios, no debemos pensar que la Deidad es semejante al oro, la plata o la piedra, tallada por el arte y el artificio del hombre.” (Hechos 17:29). Dios no tiene partes y no se revela en partes porque eso es contrario a Su naturaleza y por lo tanto imposible. Es un pecado tener otros dioses delante de él porque “el Señor es el Dios verdadero, él es el Dios viviente y rey ​​eterno (Jeremías 10:10). Se podrían dar más ejemplos, pero esto será suficiente.

Todos estos principios morales se basan en el carácter de Dios, y no puede ser de otra manera porque Dios no cambia, son necesariamente morales. A diferencia de las leyes secundarias de la naturaleza, no derivan su cualidad moral de los decretos libres de Dios sobre la creación y la providencia.

  1. EL ORDEN MORAL DE LA CREACIÓN DISEÑADO POR DIOS, QUE PODRÍA HABER SIDO DE OTRA MANERA.

Las leyes secundarias de la naturaleza se extraen del orden moral de la creación diseñado por Dios y no directamente del carácter moral de Dios. Sin embargo, esto no las hace menos vinculantes moralmente, porque siguen siendo parte de la voluntad moral de Dios para la humanidad. Si bien, los preceptos de las leyes primarias de la naturaleza no pueden ser de otra manera, las leyes secundarias de la naturaleza teóricamente podrían haber sido de otra manera si Dios hubiera elegido crear de manera diferente (cf. Turretin, Institutos, XI.ii.6).

El género y la procreación son elementos de la ley natural, pero son creados. Podrían haber sido de otra manera, pero la forma en que fueron creados establece normas éticas para su uso. Por ejemplo, los hombres que tienen el cabello corto y las mujeres que tienen el cabello largo (1 Corintios 11: 14-15; tenga en cuenta que Números 6:5 describe una ley positiva divina temporal, una señal añadida de haber sido apartado para un propósito específico en el antiguo pacto); mujeres que se cubrieron la cabeza para la adoración colectiva (1 Corintios 11:4-12); ropa (Génesis 3:7, 21); “Afectos viles” (Romanos 1:26; cf. 2 Timoteo 3:3) por “carne extraña” (Judas 7)  y actos que van en contra del “uso natural de la mujer” (Romanos 1:27); etc.

La ley de la naturaleza enseña que “se debe apartar la debida proporción de tiempo para la adoración de Dios” (CFW 24:7), pero sin la ley divina positiva no se puede determinar qué día de la semana se debe apartar. Pedro Mártir explicó que “Dios ciertamente pudo haber designado todos o muchos días para Su propia adoración; pero como sabía que estábamos condenados a comer nuestro pan con el sudor de nuestro rostro, descansó uno de cada siete, sobre lo cual, descartando otras obras, debemos aplicar a eso solo”.  Y Bullinger, en Mateo 12, dice: “El Sabbath significa reposo, y se toma como el día que fue consagrado al reposo. Pero la observancia de ese descanso fue siempre conocida y de la más alta antigüedad, no inventada y presentada por primera vez por Moisés cuando introdujo la ley; porque en el Decálogo se dice: ‘Acuérdate del día de reposo para santificarlo’, advirtiéndoles así que fue una institución antigua”.

Philip Melanchthon ilustra este aspecto natural del cuarto mandamiento así como el aspecto positivo con respecto a la designación particular de Dios del séptimo día en el antiguo pacto (y su designación particular del primer día en el nuevo pacto) [Turretin hace la misma distinción en Institutos XI.ii.3]:

“En este mandamiento se dice propiamente que hay dos partes: una natural, la otra moral [positiva]; una el género, la otra la especie. De la primera se dice que la parte natural o género es perpetua, y no puede ser abrogada, como mandamiento concerniente al mantenimiento del ministerio público, de modo que algún día se enseñe al pueblo y se lleven a cabo ceremonias divinamente designadas. Pero la especie, que tiene respeto al séptimo día en particular, está abrogada”.

Observe cómo la Confesión de Westminster 24:7 articula esta distinción natural/positiva en el cuarto mandamiento:

“Así como es la ley de la naturaleza que en lo general una proporción debida de tiempo se dedique a la adoración de Dios; así en su palabra, por un mandamiento positivo, moral y perpetuo que obliga a todos los hombres en todos los tiempos, Dios ha señalado particularmente un día de cada siete, para que sea guardado como un reposo santo para ÉL (Éxodo 20:8, 10-11; Isaías 56:2, 4, 6-7); el cual desde el principio del mundo hasta la resurrección de Cristo, fue el último día de la semana; y desde la resurrección de Cristo fue cambiado el primer día de la semana (Génesis 2:2-3; 1 Corintios 16:1-2; Hechos 20:7), al que se le llama en las Escrituras día del Señor (Apocalipsis 1:10) y debe ser perpetuado hasta el fin del mundo como el día de reposo cristiano (Éxodo 20:8, 10; Mateo 5:17-18).”.

La designación circunstancial y positiva del séptimo día como Sabbath no deroga el cuarto mandamiento más que la promesa circunstancial y positiva de “que tus días se alargarán en la tierra que Jehová tu Dios te da” deroga el quinto mandamiento de “honrar tu padre y tu madre” (Éxodo 20:12). La promesa de la tierra es circunstancial (pero aplicable en el Nuevo Pacto en términos de longevidad, Efesios 6:2-3) mientras que el mandato para los inferiores de honrar a sus superiores (y las responsabilidades de los superiores a sus inferiores) tiene sus raíces en el orden moral de la creación (véase Catecismo Mayor de Westminster P.123-133).

LA LEY POSITIVA DIVINA REEMPLAZA A LA LEY NATURAL

Además de la ley natural, Dios ha considerado oportuno hacer otras leyes que no son discernibles a la luz de la naturaleza y que requieren revelación sobrenatural. Si bien la ley natural era “justa y buen antecedente al mandamiento de Dios” (Turretin, Institutos, XI.i.4), la ley positiva divina es justa y buena por el mandamiento de Dios. Toda ley no puede ser ley positiva o, de lo contrario, Dios sería libre de imponerse el odio a sí mismo, lo que sería absurdo. La ley positiva divina no es menos vinculante porque es parte de la voluntad moral de Dios para quien se la da. John Owen compara la ley positiva divina con las dos categorías de ley natural explicadas anteriormente.

“Hay dos tipos de leyes por las que Dios requiere la obediencia de sus criaturas racionales, que comúnmente se llaman morales y positivas

Se considera que las leyes positivas son aquellas que no tienen ninguna razón para ellas en sí mismas –nada de lo que se refiere a ellas se toma de las cosas mismas ordenadas– sino que dependen mera y únicamente de la voluntad soberana y el placer de Dios. Tales eran las leyes e instituciones de los sacrificios de antaño; y tales son los que conciernen a los sacramentos y otras cosas de naturaleza similar bajo el Nuevo Testamento.

Las leyes morales son aquellas cuyas razones se basan en la naturaleza de las cosas mismas que se requieren en ellas; porque son buenas por su respeto a la naturaleza de Dios mismo, y por esa naturaleza y orden de todas las cosas que Él ha puesto en la creación. De modo que este tipo de leyes no es más que declarar la bondad absoluta de lo que requieren; la otra es constitutiva de ella, en cuanto a ciertos fines.

Las leyes positivas, como dadas ocasionalmente, se estiman modificables a gusto. Siendo fijadas por mera voluntad y prerrogativa, sin respeto a nada que las haga antecedente necesario de lo que brindan, pueden por la misma autoridad en cualquier momento ser retiradas y abolidas”.

Exercitations Concerning the Day of Sacred Rest, extracto. 4, págs. 75-76. (cf. Turretin, Institutos, XI.i.4).

Esta distinción entre lo natural y positivo está implícita en las Escrituras como, por ejemplo:

“Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.” (1 Samuel 15:22)

“Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos.” (Oseas 6:6; cf. Jeremías 7:21-23)

“La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios.” (1 Corintios 7:19)

“¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.” (Mateo 23:23)

Lo que hace que algunos asuntos de la ley sean “más importantes” que otros es que son eternos e inmutables, ya que fluyen del carácter de Dios o de su orden moral de creación. Mientras que las leyes ceremoniales y judiciales de Israel fueron “impuestas sobre ellos hasta el tiempo de la reforma” (Hebreos 9:10), “hasta que viniera la descendencia a quien fue hecha la promesa” (Gálatas 3:19).

La ley positiva divina es la única forma en que el pueblo de Dios sabe cómo adorarlo correctamente. Dios no es “adorado por manos de hombres” (Hechos 17:25), todas las formas de adoración ideadas por el hombre son detestables para Él, esta es la base del segundo mandamiento y el Principio Regulador de Adoración. Se puede saber por la naturaleza que debemos adorar a Dios como a él le agrada en lugar de como a nosotros nos agrada (Hechos 17:24-29), pero no podemos saber cómo Dios desea ser adorado a menos que nos lo revele a través de la ley positiva. “Tú eres bueno y haces el bien; enséñame tus estatutos” (Salmo 119:68). (cf. The Second Commandment and the Light of Nature)

La forma en que Dios regulaba su adoración en el culto del templo del antiguo pacto (leyes dietéticas, sacrificios, sacerdotes, días santos ceremoniales, etc.) es diferente a la forma en que lo regula ahora en el Nuevo Pacto, pero el principio sigue siendo que “la forma aceptable de adorar al Dios verdadero es instituido por él mismo, y tan limitado a su propia voluntad revelada, que no puede ser adorado de acuerdo con las imaginaciones e invenciones de los hombres, o las sugerencias de Satanás, bajo ninguna representación visible o cualquier otra forma no prescrita en la Sagrada Escritura” (Éxodo 20:4-6; Deuteronomio 4:15-20; 12:32; Mateo 4:9-10; 15:9; Hechos 17:25; Colosenses 2:23). Mientras que el propósito por el cual Dios ordenó la ley ceremonial del antiguo pacto se cumple y ya no es obligatorio (Daniel 9:27; Efesios 2:15-16; Colosenses 2:14-17), la ley natural y los mandamientos positivos del Nuevo Pacto (como el bautismo, la Cena del Señor, el Día del Señor, etc.) siguen siendo obligatorios para nosotros hoy.


Disponible en inglés: https://purelypresbyterian.com/2017/12/11/what-is-natural-law/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: