EL SEGUNDO MANDAMIENTO Y LA LUZ DE LA NATURALEZA

Por: Paul J. Barth
Traducido al español por: Carlos J. Alarcón Q.

La ley natural es el reflejo del carácter moral de Dios y el orden moral de la creación, diseñado por Dios, que está escrito en el corazón humano y es evidente a través de la luz de la naturaleza (Rom. 2:14-15; Rom. 1:19; 1 Cor. 5:1), pero mantenido en injusticia (Rom. 1:18; Jer. 17:9; Prov. 14:12), cuya sustancia no es diferente de los diez mandamientos. Es “la regla práctica de los deberes morales a los que los hombres están sujetos por naturaleza” (Turretin, Institución, XI.i.5).

Por tanto, el segundo mandamiento está escrito en la conciencia humana y se puede conocer a partir del orden creado. Se puede saber por la naturaleza que debemos adorar a Dios como a él le agrada en lugar de como nos agrada (Hechos 17:24-29), pero no podemos saber cómo Dios desea ser adorado a menos que nos lo revele a través de una revelación especial. Siendo la raíz del segundo mandamiento, el Principio Regulador de Adoración en sí mismo es discernible de la luz de la naturaleza como fluyendo de “lo que de Dios se conoce” (Rom. 1:19), mientras que las partes y actos de El culto instituido por Dios es de ley divina positiva. [1]

“La ley de la naturaleza le enseña al hombre que hay un Dios, y que este Dios debe ser adorado; de lo cual se sigue que el hombre debe buscar conocer a Dios y la manera en que lo adora”. (George Gillespie, Dispute Against the English Popish Ceremonies, p. 362).

En esta publicación veremos los comentarios de Juan Calvino sobre esto en Hechos 17:24-29 y terminaremos con algunos puntos adicionales que demuestran que el segundo mandamiento es revelado por la luz de la naturaleza y escrito en la conciencia del hombre.

CALVINO SOBRE HECHOS 17: 24-29

24 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas; 25 Ni es adorado por manos de hombres, como si necesitara de algo, pues él da a todos vida y aliento y todas las cosas; 26 E hizo de una sangre todas las naciones de los hombres para que habiten sobre toda la faz de la tierra, y fijó los tiempos antes señalados y los límites de su habitación; 27 para que busquen al Señor, si acaso lo buscan y lo encuentran, aunque no esté lejos de cada uno de nosotros; 28 porque en él vivimos, nos movemos y somos; como han dicho también algunos de tus propios poetas: Porque también nosotros somos su linaje. 29 Entonces, puesto que somos linaje de Dios, no debemos pensar que la Deidad es como el oro, la plata o la piedra, tallada por el arte y el artificio del hombre.

“24. Dios, que hizo el mundo. La tendencia de Pablo es enseñar lo que es Dios. Además, debido a que tiene que tratar con hombres profanos, extrae pruebas de la naturaleza misma … Si alguien suplica en general por la religión, este debe ser el primer punto, que hay algún poder divino o divinidad que los hombres deben adorar. Pero como eso estaba fuera de discusión, Pablo desciende al segundo punto, que el Dios verdadero debe distinguirse de todas las invenciones vanas. De modo que comienza con la definición de Dios, para que de allí pueda probar cómo debe ser adorado; porque el uno depende del otro. Porque ¿de dónde vinieron tantas adoraciones falsas y tanta temeridad para aumentar las mismas muchas veces, salvo sólo porque todos los hombres forjaron un Dios a su voluntad? Y nada es más fácil que corromper la pura adoración de Dios, cuando los hombres estiman a Dios según su sentido e ingenio.

“Por lo tanto, no hay nada más apropiado para destruir todas las adoraciones corruptas que hacer este comienzo y mostrar de qué clase es la naturaleza de Dios. También nuestro Salvador Cristo razona así, Juan 4:24, “Dios es Espíritu”. Por tanto, no permite otros adoradores que no le adoren espiritualmente …

“25. Tampoco es adorado con manos de hombre. …No sólo los filósofos, sino también los poetas, a veces se burlan de la locura de la gente común, porque colocaron desordenadamente el culto a Dios en la pompa y hermosura de las ceremonias. Para omitir infinitos testimonios, el de Persio es bien conocido:

Decidme, sacerdotes de los ritos sagrados, ¿de qué aprovecha el oro? Lo mismo que la calidad de las marionetas de Venus, no asegura [ciertamente] otra cosa ¿Por qué no damos nosotros a los dioses lo que el deslumbrante resultado del gran Mesías nunca pudo dar de su plato de oro? Con toda justicia considero una conciencia limpia y pensamientos espirituales celestiales, Un pecho con la dulzura tal adornada, como la virtud ha asignado, Déjame ofrecer esto en los templos, Entonces el sacrificio agradará a los dioses.” [2]

“Y, sin duda, el Señor hizo que los hombres profanos pronunciaran tales discursos, para quitar todo color de ignorancia. Pero parece claramente que los que así hablaron, volvieron inmediatamente a caer en la locura común; sí, que nunca entendieron completamente lo que esto significaba… También hay una razón añadida, porque, siendo el Señor del cielo y de la tierra, no necesita nada, porque, dado que da pan y vida a los hombres, no puede recibir nada de ellos de nuevo. Porque, ¿qué pueden traer de los suyos, los que, desprovistos de todo bien, no tienen nada más que su bondad gratuita, sí, que no son nada más que por su mera gracia, que de inmediato serán reducidos a la nada, si él retira el Espíritu por donde viven? De lo cual se sigue que no sólo son torpes, sino demasiado orgullosos, si se empeñan en adorar a Dios con las obras de sus propias manos…

“27. Para que busquen a Dios. … Tampoco Pablo invoca en este lugar la capacidad de los hombres, sino que solo muestra que no tienen excusa, cuando están tan ciegos en una luz tan clara, como dice en el primer capítulo a los Romanos (Romanos 1:20) …

Algunos de tus poetas. Cita medio verso de Arato, no tanto por motivos de autoridad, como para avergonzar a los de Atenas; pues tales dichos de los poetas no procedían de otra fuente, salvo de la naturaleza y la razón común. Tampoco es de extrañar que Pablo, quien habló a hombres que eran infieles e ignorantes de la verdadera piedad, usara el testimonio de un poeta, en el cual existía una confesión de ese conocimiento que está naturalmente grabado en la mente de los hombres … no debe ser dudabo de que Arato hablara de Júpiter; ni Pablo, al aplicar eso al Dios verdadero, que habló torpemente de su Júpiter, lo torció en un sentido contrario. Porque debido a que los hombres tienen naturalmente cierta perseverancia en Dios (están imbuidos de algún conocimiento de Dios), extraen principios verdaderos de esa fuente. Y aunque tan pronto como comienzan a pensar en Dios, se desvanecen en invenciones inicuas, y así la semilla pura degenera en corrupciones; sin embargo, el primer conocimiento general de Dios permanece todavía en ellos…

“29. Por lo tanto, viendo eso. Él deduce que Dios no puede ser representado o asimilado por ninguna imagen tallada en la medida en que él quisiera que su imagen permaneciera en nosotros. Porque el alma en la que la imagen de Dios está debidamente grabada no se puede pintar; por tanto, es algo más absurdo ir a pintar a Dios. Ahora, vemos el gran daño que le hacen a Dios que le dan una forma corporal; cuando como el alma del hombre, que apenas se asemeja a un pequeño destello de la gloria infinita de Dios, no puede expresarse en ninguna forma corporal.

“Además, dado que es cierto que Pablo en este lugar arremete contra la superstición común de todos los gentiles, porque ellos adorarían a Dios bajo formas corporales, debemos sostener esta doctrina general de que Dios está transfigurado falsa y perversamente, y que su verdad se convierte en mentira tantas veces como Su Majestad se representa con cualquier forma visible; como el mismo Pablo enseña en el primer capítulo a los Romanos, (Romanos 1:23). Y aunque los idólatras de todos los tiempos no quisieron sus mantos y colores, sin embargo, eso no fue sin motivo que siempre les objetaron los profetas que Pablo ahora objeta que Dios es hecho semejante a madera, piedra u oro, cuando hay alguna imagen hecha para él de materia muerta y corruptible. Los gentiles usaban imágenes para que, según su rudeza, pudieran concebir mejor que Dios estaba cerca de ellos. Pero al ver que Dios sobrepasa con creces la capacidad de nuestra mente, quien intenta con la mente comprenderlo, deforma y desfigura su gloria con una imaginación perversa y falsa. Por tanto, es una maldad imaginarnos algo de él según nuestro propio sentido. Una vez más, lo que es peor, parece claramente que los hombres no erigen cuadros e imágenes a Dios por ninguna otra causa, excepto porque conciben algo carnal de él, en lo que es blasfemado.

“Los papistas también son en este día nada más excusables. Porque, cualesquiera que sean los colores que inventen para pintar y colorear esas imágenes, con las que van a expresar a Dios, pero por estar envueltos en el mismo error, en el que se enredaron los hombres de antaño, se les insta a los de los profetas. Y que los paganos usaron las mismas excusas en tiempos pasados, con los que los papistas van a cubrirse en este día, es bien sabido por sus propios libros. Por lo tanto, los profetas no escapan a las burlas de algunos, como si les hubieran acusado de una grosería demasiado grande, sí, los cargaban con acusaciones falsas; pero cuando todas las cosas estén bien sopesadas, los que juzguen correctamente encontrarán que, por todos los agujeros iniciales [evasiones] que hayan buscado hasta los hombres más ingeniosos, se sintieron cautivados por esta locura: que Dios se complace en el sacrificio hecho ante las imágenes. Mientras que nosotros, con Erasmo, lo traducimos numen, Lucas pone [theion] en el género neutro para divinidad o divinidad. Cuando Pablo niega que Dios es semejante al oro, la plata o la piedra, y luego añade, tallado por la astucia o invención del hombre, excluye tanto la materia como la forma, y ​​también condena todas las invenciones de los hombres que desfiguran la verdadera naturaleza de Dios.”

DIOS ES ESPÍRITU Y NO SE PUEDE IMAGINAR

El filósofo griego Antífanes escribió: “Dios no se discierne por una imagen, no se ve por los ojos, no es como nadie, por lo que nadie puede aprenderlo de una imagen” (De Deo). [3] El historiador griego Plutarco registra que Numa Pompilio (753-673 a. C.), rey de Roma, criminalizó las imágenes talladas, lo que demuestra que este principio moral está escrito en la conciencia de los hombres.

“Además, sus ordenanzas relativas a las imágenes están en total armonía con las doctrinas de Pitágoras. Porque ese filósofo sostenía que el primer principio del ser estaba más allá del sentido o del sentimiento, era invisible e increado, y sólo discernible por la mente. Y de la misma manera Numa prohibió a los romanos venerar una imagen de Dios que tuviera forma de hombre o de bestia. Tampoco había entre ellos en este tiempo anterior ninguna imagen pintada o esculpida de la Deidad, pero mientras durante los primeros ciento setenta años continuamente construyeron templos y establecieron santuarios sagrados, no hicieron estatuas en forma corporal para ellos, convencidos de que era impío comparar cosas superiores con inferiores, y que era imposible aprehender a la Deidad excepto por el intelecto “. (Plutarco, Lives of the Noble Greeks and Romans, p. 335. cf. Tertuliano, Apology 25).

Los antiguos griegos y romanos no estaban solos en su comprensión de lo que se puede conocer de Dios a partir de la luz de la naturaleza. El estadista e historiador pagano Publio Cornelio Tácito (56-120 d. C.) registra que los paganos germánicos no consideraban a la deidad capaz de ser representada visualmente.

“Los Germanos, sin embargo, no consideran coherente con la grandeza de los seres celestiales confinar a los dioses dentro de muros, o compararlos con la forma de cualquier rostro humano. Consagran bosques y arboledas, y aplican los nombres de deidades a la abstracción que solo ven en el culto espiritual”. (Germania, capítulo 9).

De manera similar, Herodoto (484-425 a. C.) registra: “Los persas no tienen estatuas ni altares, y piensan que esos les vuelven locos, porque no creen (como los griegos) que los dioses sean prole de los hombres” (The Histories, 1,131).

LOS PAGANOS ENTENDIERON EL PRC

Los filósofos paganos Sócrates y Cicerón entendieron desde la luz de la naturaleza que Dios debe ser abordado en sus propios términos y que el hombre solo debe adorar a Dios de la manera que él ha prescrito, aunque mantengan la verdad en injusticia (Rom. 1:18).

“Los paganos Sócrates y Cicerón se levantarán contra estos pseudocristianos [es decir, papistas], y condenarlos. Dios, dijo Sócrates, será adorado con ese tipo de adoración solo que él mismo ha ordenado. No será adorado, dijo Cicerón, con superstición, sino con piedad: Deus non superstitione coli vult sed pietate“. (John Trapp, Commentary on Matthew 15:9).

Además, los paganos buscaban una revelación especial sobre cómo los dioses querían ser adorados, incluidos los cancioneros de alabanza de sus dioses. Como los Gathas de Zoroastro, los Samavedas del hinduismo y los nórdicos Hávamál.

Con la Ley de Dios escrita en sus corazones, y no completamente destruida por la Caída, incluso los paganos, aunque suprimen la verdad y redirigen su adoración del Dios viviente a las cosas creadas (Rom. 1:18-24), tienen “algunas chispas, algunos destellos, amaneceres y principios comunes de luz, ambos relacionados con la piedad de Dios, la equidad con el hombre y la sobriedad con el yo del hombre” (vea Salmos 19:1-6, Hechos 14:17 y 17:27-28; Rom. 1:18-21, y 2:12-15, 2 Cor. 5:1; Ius Divinum, p. 9). Sin embargo, estos destellos no son suficientes para la fe salvadora ni para la adoración pura, sino que los dejan aún más sin excusa ante Dios. “La razón fuera de la naturaleza enseña que hay un Dios, pero solo por la Palabra de Dios lo creo. Los incentivos a la fe pueden surgir de la naturaleza, pero la Palabra de Dios solo provoca la verdadera fe”. [4]

CONCLUSIÓN

Vale la pena meditar sobre el punto de Trapp. Si incluso los paganos, que no tenían las Sagradas Escrituras, entendieron este principio del segundo mandamiento, ¿cuánto más juicio habrá sobre aquellos que tienen la Palabra de Dios, donde se expone fiel y claramente, y sin embargo rechazan el Principio Regulador de la Adoración en principio y se acercan a Dios en adoración en sus propios términos en lugar de los de Dios? Seguramente “no tienen excusa” (Rom. 1:20).


[1] vea Natural Worship and Instituted Worship por William Ames.
[2] Persius, Satire II.
Sin duda, los siguientes fueron algunos de esos testimonios paganos a los que se refirió Calvino:
“El honor que se rinde a los dioses no radica en las víctimas para el sacrificio, aunque sean gruesas y reluzcan de oro, sino en el recto y santo deseo de los adoradores”. Séneca, De Beneficiis, pág. 25.
“Los preceptos se dan comúnmente sobre cómo se debe adorar a los dioses… las ambiciones mortales son atraídas por tales ceremonias, pero Dios es adorado por aquellos que realmente lo conocen”. Séneca, Epístola 95.
[3] Es citado por Francis Turretin (IET XI.x.6) y por Walter Charleton (Harmony of Natural and Positive Divine Laws, p. 128), pero estoy imposibilitado de encontrar la Fuente exacta.
[4] William Perkins, Works 4.47. vea Natural Idolatry por William Perkins.


Disponible en inglés en: https://purelypresbyterian.com/2017/05/18/the-second-commandment-and-the-light-of-nature/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: