SE PREFIERE EL CULTO PÚBLICO ANTES QUE EL PRIVADO (Pt.2)

[Esta es la continuación del artículo publicado previamente]
OBJECIÓN: “SIENTO LA PRESENCIA DE DIOS EN PRIVADO MÁS QUE EN EL CULTO PÚBLICO”.

Pero a pesar de todos los argumentos presentados para probar que se prefiere el culto público, encuentro algo contrario en la experiencia; y ¿quién puede admitir argumentos contra la experiencia? A veces tengo en privado más presencia de Dios, más ayuda de su Espíritu, más gozo, más ensanchamiento, más afectos elevados; mientras que en público a menudo encuentro mucha torpeza de corazón, mucha rectitud y falta de afecto, por eso no puedo ceder tan libremente como para preferir el culto público.

Respuesta. Me esforzaré por satisfacer esto de muchas maneras:

1. La experiencia no es una regla para tu juicio, sino la palabra de Dios; la primera es una guía falible, sólo la segunda es infalible. Si presiona su juicio siempre para seguir la experiencia, Satanás puede proporcionarle rápidamente esa experiencia que lo sacará del camino. Sea escrupuloso en seguir la experiencia cuando va sola, cuando no está respaldada por la Palabra, aprobada por la Escritura. Ha engañado a muchos. La experiencia no es más tolerable en divinidad que en la física. Como hay razón y experiencia, aquí la Escritura y la experiencia deben ir juntas. Aquellos que viven de acuerdo con los sentidos pueden admitir que esto solo es su guía, pero la evidencia a menudo ha demostrado que esa guía es ciega. Aquellos que viven por fe no deben admitir experimentos contra las Escrituras. Es más, aquellos que son fieles a la razón no admitirán algunos experimentos contra muchos argumentos. A veces, esto es cierto en privado, pero ¿lo encuentra de manera tan común? Si no es así, no hay base para emitir ningún juicio contra lo que se entrega. Puede ser una purga o un vómito que a veces tiende más a su salud que a su carne y bebida; ¿Preferirá por tanto la medicina antes de su comida ordinaria? Puede ser que en algún extremo de frío encuentres más refresco del fuego que del sol; ¿Preferirá, por tanto, el fuego y juzgará que es más beneficioso para el mundo que el sol? La experiencia no debe gobernar su juicio aquí, ni debe confiar en tales aprehensiones que solo se otorgan en unos pocos experimentos.

2. Puede ser que sus goces en privado fueran parte de alguna ocasión especial. Ahora bien, algunos casos especiales no establecen una regla general; tampoco son promesas suficientes para permitir una conclusión universal. Por ejemplo, puede que haya disfrutado mucho de Dios en privado, cuando se le impidió necesaria e inevitablemente esperar en el Señor en las ordenanzas públicas. Ahora bien, en este caso, cuando el pueblo de Dios lamenta la falta de libertades públicas como una aflicción, y busca al Señor de una manera especial para suplir esa necesidad en privado, él se complace en compensar lo que están privados en público, por las garantías de su presencia vivificante y reconfortante en privado. Así sucedió con David en su destierro, sin embargo, esto no disminuyó su estima o sus deseos por las ordenanzas públicas; estaba lejos de preferir los deberes privados a los públicos, aunque disfrutaba mucho de Dios en privado. Tampoco debemos sacar una conclusión universal de estos casos particulares; o bien afirmativamente, se prefiere el privado; o negativamente, lo público no es lo preferido.

3. Estos goces de Dios en privado pueden ser dispensaciones extraordinarias. El Señor las usa a veces, aunque raras veces. Ahora bien, estos casos extraordinarios son excepciones a la regla general, y tales excepciones limitan la regla, pero no la anulan. Sacan algo de la extensión, nada de la verdad. Aun así, se disfruta más de Dios en público que en privado; excepto en raros casos extraordinarios, normalmente es así. Y esto es suficiente, si no hubiera otro argumento para establecer la observación como una verdad, se prefiere el culto público antes que el privado.

4. Puede ser que tus goces en privado sean los frutos de tu atención a Dios en público. Puede ser que la asistencia, el agrandamiento, los afectos que encuentres en los deberes privados, sean los retornos del culto público. Los beneficios de las ordenanzas públicas no se reciben todos, ni siempre, mientras están empleados en ellas; las devoluciones de ellos pueden continuar muchos días después. El refrigerio que el Señor brinda a su pueblo en la adoración pública es como la provisión que hizo para Elías en el desierto: «Se levantó y comió y bebió, y fue con la fuerza de esa carne cuarenta días» (1 Reyes 19:18). Cuando el Señor banquetea a su pueblo en público, pueden caminar con el Señor en su fuerza en deberes privados con más alegría, con más ensanchamiento, más afecto, muchos días después. Aquellos que saben lo que es disfrutar de la comunión con Dios en sus ordenanzas, lo saben por experiencia. Cuando el Señor se encuentre con ustedes en público, ¿no les parece que sus corazones están mucho mejor dispuestos y en los deberes privados? Ahora bien, si la ayuda que encuentra en privado es el fruto de su espera en Dios en público, esto debería elevar su estima por la adoración pública que disminuirla. Aquello que se objeta tiende a confirmar esta verdad, hasta donde debería ser un obstáculo para suscribirla.

5. Puede haber un engaño en su experiencia. Todas esas alegrías, afectos, engrandecimientos que los hombres encuentran en los deberes, no siempre provienen de la presencia especial de Dios. Puede haber un gran destello de espíritu y mucha alegría y actividad de los principios falsos; algunos destellos de afectos fugaces, algunas impresiones pasajeras y que se desvanecen, pueden caer sobre los corazones de los hombres y, sin embargo, no caer desde arriba. Los dones de los hombres a veces pueden llevarse muy alto, incluso para la admiración de otros, cuando hay poca o ninguna vida espiritual. El vigor de la naturaleza, la fuerza de las partes, la imposición de la conciencia, los respetos externos, las alegrías engañosas, las visiones engañosas, las fantasías infundadas, los sueños engañosos, sí, las presunciones supersticiosas, pueden obrar mucho sobre los hombres en los deberes cuando hay poco o nada de Dios. Cuando parece que los hombres se llevan a cabo con un vendaval de ayuda, no siempre es el Espíritu de Dios el que llena las velas. Un hombre puede moverse con mucha vida, libertad, alegría, en deberes espirituales, cuando su movimiento es de otros pesos que los del Espíritu.

Más aún, no sólo esas potentes obras que son ordinarias, pero extraordinarias, como los éxtasis y los raptos, en los que el alma se transporta, de modo que deja el cuerpo sin su influencia ordinaria, por lo que parece sin sentido ni movimiento; operaciones internas en el alma que producen efectos extraños sobre el cuerpo, visibles en sus movimientos desordenados y gestos [des] compuestos. Obras como estas ha habido en todas las edades, y pueden haber ahora, desde el espíritu de las tinieblas transformándose a sí mismo en un ángel de luz; y por lo tanto, si tales experiencias privadas se producen para desacreditar el culto público, el ministerio público o cualquier otra ordenanza pública de Dios (sin importar cómo pretendan el Espíritu de Dios), deben ser rechazadas. Los engaños de nuestro propio corazón, o los engaños de ese espíritu envidioso, que siempre ha mostrado su malicia contra el culto público de Dios, no deben ser admitidos para hacer cuestionable esta verdad bíblica de que el culto público debe preferirse antes que el privado. Y, de hecho, las experiencias de la asistencia personal ordinaria en deberes privados, si se utiliza con este fin, deben considerarse sospechosas; puede sospechar que no es lo que parece, si este es el problema. Las ayudas que provienen del Espíritu de Dios tienen mejor tendencia que menospreciar el culto público de Dios, del que él mismo es tan tierno. Y esto debería ser más considerado, porque es evidente que Satanás tiene un plan contra la adoración pública de Dios, y lo impulsa de una manera más sutil que en tiempos más oscuros. Quitaría una parte de la adoración de Dios por otra, para que por fin pudiera privarnos de todo. Ocúpese, entonces, y examine sus experiencias, si hay engaño en ellas, tantas veces lo hay. No tienen fuerza contra esta verdad, se prefiere el culto público antes que el privado.

6. Puede ser que el Señor parezca apartarse de usted y negarle la asistencia espiritual en la adoración pública para la prueba. Para probar su amor por él, y los caminos que más le honran; para ver si se apartará de él y de su adoración, cuando él parezca apartarse de usted; para probar si servirá a Dios por nada, cuando no parezca encontrar nada que responda a su atención y esfuerzos. Esta es la hora de la tentación de Inglaterra en otras cosas, y probablemente lo sea en ésta y en otras. Si es así con usted, su resolución debería ser la del profeta: «Esperaré en el Señor, que esconde su rostro de la casa de Jacob» (Isa. 8:17). Si este es su caso, su estima por su culto público debería elevarse más que disminuir, ya que esta es la manera de cumplir con el diseño del Señor en esta dispensación, la manera de procurar ganancias más confortables, una asistencia más poderosa que nunca.

7. Puede disfrutar más de Dios en público y no observarlo. Así como puede haber un error al pensar que disfruta mucho de Dios en privado cuando no lo hace, también puede haber un error al pensar que desea la presencia de Dios en público cuando en verdad la tiene. No es el mejoramiento de las partes, el agrandamiento del corazón, los destellos de gozo, los movimientos de afecto, lo que argumenta la mayor parte de la presencia de Dios; puede haber muchos de estos cuando hay poco de Dios. Es un alma humilde, pobre de espíritu, que tiembla ante la palabra, que tiene hambre y sed de Cristo, que es sensible a las necesidades espirituales y a los malestares, que está agobiada por sus corrupciones, y se lamenta por el Señor y por los gozos más libres que de él provienen. Aquel cuyo corazón es suave y dócil, cuya conciencia es tierna, es él quien prospera en el hombre interior. Y si estos son los efectos de su presencia en Dios en la adoración pública, allí disfrutará mucho de la presencia de Dios, sin importar lo que entienda en contrario. Estos son mucho más valiosos que los afectos y las ampliaciones por las que algunos juzgan la presencia del Señor en sus ordenanzas; porque estos son los frutos sanos de un árbol de justicia, mientras que esos son solo las hojas o las flores de él, que a veces puede encontrar en un árbol estéril. En la medida en que el Señor sostiene en usted un espíritu pobre y hambriento, un corazón humilde y sediento, hasta ahora él es bondadoso contigo; pues por esto ha prometido una presencia llena de gracia en sus ordenanzas (Isaías 66:1-2). El Señor habla aquí como si no estuviera tan cautivado por la gloria del templo, no, no por el resplandor del cielo, sino por un espíritu de este temperamento. Tan seguro como el trono del Señor está en el cielo, esta alma tendrá su presencia. Las corrientes de refrigerios espirituales de su presencia regarán estos valles, cuando como confidentes de altos vuelos, que acuden a las ordenanzas con alta vanidad y audacia carnal, sean como las montañas, dejadas secas y resecas. Ver Mat. 5: 3-6. Puede disfrutar de la presencia de Dios en público y no observarla. Ahora bien, si tu experiencia es un error, no hay razón para que te impida ceder a esta verdad, que la adoración pública es preferible a la privada.

8. Es de sospechar que lo que usted quiere de la presencia de Dios, en la adoración pública, es por su propia falta. No porque no se pueda disfrutar más de Dios, no se obtenga más ventaja espiritual en las ordenanzas públicas, sino porque, a través de algún descuido pecaminoso, se vuelven incapaces de lograrlo. Que esto se observe y que se examinen imparcialmente sus caminos; y encontrarán motivos para acusarse a sí mismos, en lugar de objetar algo contra la preeminencia del culto público. Hay tanto amor propio en nosotros, ya que estamos dispuestos a acusar cualquier cosa, incluso la adoración a Dios mismo, en lugar de a nosotros mismos; sí, cuando nosotros mismos deberíamos ser acusados. La mano del Señor no está estrecha, etc. La adoración de Dios es la misma, el Señor debe ser gozado tanto como sea en ella; no se puede encontrar menos comodidad y ventaja en él que antes (y antes se ha disfrutado más en él que en privado); ¿Cómo es posible, entonces, que haya alguna ocasión para oponerse a ella? Nuestras iniquidades se han separado entre nosotros y nuestro Dios.

Busquemos en nuestros corazones y caminos, y todos, o sobre todo aquellos, que tengan la tentación de oponerse a ello, lo encontrarán así y podrán discernir la razón en sí mismos.

¿No subestiman el culto público y el disfrute de Dios en él? ¿No sois muchas veces indiferentes, lo disfrutes o no? ¿Es una triste aflicción para vuestras almas cuando dejáis las ordenanzas sin disfrutar a Dios en ellas? ¿Habéis lamentado por ello? Si no es así, tienes pensamientos demasiado bajos sobre los placeres espirituales para tener muchos de ellos. ¿Creéis que Dios arrojará perlas semejantes a los cerdos, cosas tan preciosas ante los que las pisotean y las desprecian?

¿No abrigáis algún prejuicio contra algunas ordenanzas públicas o contra el ministro público? Incluso esto es suficiente para hacerlos menos confortables, menos efectivos. ¿Por qué el ministerio público de Cristo fue menos eficaz entre sus propios compatriotas? ¿Por qué estaban poseídos de prejuicios contra él? (Mateo 13:55).

¿No habéis descuidado el culto público? ¿Os habéis ausentado de las ordenanzas sin ninguna ocasión necesaria? ¡Oh, qué común es este pecado! y cuán justamente castigados, cuando el Señor se ausenta de ellos, que están tan voluntariamente ausentes de su culto público. Cuando te apartas de las ordenanzas públicas, te apartas de Dios; ¿Y no hay aquí razón suficiente para que el Señor se aparte de ustedes?

¿No venís desprevenidos, con corazones ligeros y descuidados, sin los debidos recelos, ni del Señor ni de vosotros? Esto es una afrenta a su majestad, esto rebaja su honor (Mal. 1:6). No es de extrañar si no encuentra ese poder y virtud vivificadora en las ordenanzas; pueden encontrar la razón en ustedes mismos; por la presente provocas al Señor que se aparte de ellos, ya ti en ellos.

¿Dónde están sus deseos después de las ordenanzas públicas, después de la presencia de Dios en ellas, después de las ventajas espirituales de ellas? ¿Podéis decir con él: ‘Una cosa he deseado y buscaré, para habitar en la casa del Señor’, etc. ¿Podéis decir: ‘Como el ciervo brama tras las corrientes de las aguas, así ¿Anhela mi alma por ti, oh, Dios? Mi alma tiene sed de Dios, ¿cuándo vendré y me presentaré ante Dios? ‘¿Podéis decir:’ Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela, para ver tu gloria ‘, etc. ¿Podéis decir: ‘Mi alma anhela, sí, aun se desmaya por los atrios del Señor; mi corazón y mi carne claman por el Dios viviente’? Oh, si hubiera tales deseos, habría pocas quejas, pocas objeciones. Si existieran tales deseos, el Señor rápidamente revestiría sus ordenanzas públicas con su gloria y poder habituales, motivo para decir, Nunquam abs te, absque te. ¿Pero no es por eso por lo que no deben disfrutar mucho los que desean tan poco?

¿No dejáis paso a la falta de vida, la pereza y el descuido en el culto público? ¿Os animáis a aferraros a Dios? Es la mano diligente la que enriquece. «Se hace pobre el que trata con mano negligente» (Proverbios 10:4). Si las ordenanzas no llegan a ti, como un barco cargado de tesoros preciosos, echa la culpa de tu negligencia: «Él recompensa a los que lo buscan» (Heb. 11:6).

¿Vienes con fe? ¿Trabajan sus pensamientos y corazones en una promesa cuando van a las ordenanzas públicas? Ustedes saben quién dijo: «Si no creéis, no veréis el poder de Dios«. Si Cristo no pudo hacer obras poderosas debido a su incredulidad, ¿qué pensáis que pueden hacer las ordenanzas?

¿No vienes por algo más, algo peor que aquello de lo que te quejas que no encuentras? ¿No venís por costumbre, porque está de moda, y es una vergüenza no venir a ella? ¿No venís para evitar la censura, la ofensa, el disgusto de los demás? ¿No venís a tapar la boca de la conciencia, a evitar sus clamores? ¿No buscáis las sutilezas, las nociones, las novedades, como los que buscan la mala hierba en lugar de las mazorcas de maíz? Vengan por lo que quieran, si no vienen a encontrarse con Dios, a tener vida, a ser llenos del Espíritu, ¿no es por eso por lo que deben ir sin ellos?

¿No descuidáis el perfeccionamiento posterior de las ordenanzas públicas? ¿No os olvidáis de sacar a relucir su eficacia en secreto, mediante la oración, la meditación y el ejercicio de la fe? ¿Crees que el acto realizado es suficiente, trabajando para nada más que lo que encuentras en el presente ejercicio? ¿Crees que tu trabajo está terminado cuando el ministro lo ha hecho? Oh no. Si desea disfrutar de Dios en la Palabra, entonces su trabajo debe comenzar. Las ordenanzas son como uvas, no es suficiente que las entregues en tus manos; si quieres tener la dulzura y el alimento de ellas, deben ser prensadas, esa es tu obra en secreto. La negligencia, el descuido, la pereza de los hombres al no mejorar las ordenanzas públicas en secreto, lo llevan a retirarse a sí mismo y a su bendición en público.

Estos, y otros males, provocan que el Señor niegue su presencia, retenga las comodidades y las benditas ventajas del culto público; para que otros disfruten más de esto en privado que los culpables en público. Solo necesitan leer sus propios corazones para obtener una respuesta a esta objeción; no es porque el Señor se encuentre menos en público que en privado, que se encuentra menos de Él allí, sino porque se vuelven incapaces de disfrutarlo, incapaces de encontrarlo.

9. Supongamos que lo que se alega fuera cierto, que encontraras más alegrías, agrandamiento, ayuda en la intimidad, que no hubo error en estas experiencias, y que fueron ordinarias, lo cual estoy lejos de conceder, pero permitiendo toda la ventaja imaginable en A este respecto, a los deberes privados, no obstante, se prefiere el culto público, por otras diversas razones incontestables antes expuestas. Ahora lo haré en dos:

El culto público es un bien más público, es más edificante, el beneficio más común y extenso, el beneficio más universal, y por lo tanto debe preferirse antes que el privado, tanto como un beneficio universal es preferible a un bien particular, uno público se prefiere ante un privado. Es un hombre indigno de vivir en una nación, el que preferirá sus intereses privados antes que el bien público. Es una nobleza de espíritu tener espíritu público; la luz de la naturaleza descubre una excelencia en ella, la religión y los principios del Evangelio lo exigen mucho más, y el Señor mismo lo recomienda y anima con recompensas especiales. Aquellos que profesan ser siervos de Dios deberían avergonzarse de ser curvados aquí por paganos. Nuestra primera pregunta no debería ser: ¿Dónde puedo recibir más bien? Sino, ¿dónde puedo hacer más bien? Debe preferirse la salvación de las almas antes que nuestras comodidades, y esa ventaja más valorada que es la más amplia y universal. Tal es la ventaja de las ordenanzas públicas y, por lo tanto, son preferibles a las privadas, como el bien público antes que el interés privado de un hombre.

Entonces suponga que encuentra más consuelo, mayor ensanchamiento en el culto privado que en público, pero la gloria de Dios es preferible a sus ventajas; y, por tanto, aquello por lo que su gloria es más avanzada, antes que aquello en lo que más se promueve vuestro interés particular. Pero Dios es más glorificado en la adoración pública; aquí se da el testimonio más amplio de sus gloriosas excelencias, aquí está el reconocimiento más público de su gloria. No podemos glorificarlo de otra manera, sino que reconociendo su gloria, y cuanto más público es este reconocimiento, más glorificado es; pero es más público en el culto público, y por lo tanto es preferible antes que privado, como la gloria de Dios antes que tu ventaja privada.

Disponible en inglés en: https://purelypresbyterian.com/2020/12/28/public-worship-to-be-preferred-before-private/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: