PRINCIPIO DE ESTABLECIMIENTO (pt.2): PROFECÍAS

Por: Paul Barth
Traducido al español por: Maximiliano Vivanco

En nuestro post anterior vimos que los gobiernos civiles deben proporcionar una “morada hospitalaria para la iglesia”,  que es una entidad institucional singular organizada por Jesucristo con una estructura política y católica específica. Este es un deber estrictamente positivo en el Reino de Gracia de Cristo con respecto a las naciones que se unen a la Iglesia corporativamente, no cómo los magistrados establecen la política pública en relación con la ley de Dios. Además, vimos que el propio establecimiento nacional de la Religión no es el erastianismo y no es una eclesiocracia y que “no es solo razonar, argumentar desde el abuso de cualquier cosa, en contra de su uso.” En este artículo demostraremos el principio de establecimiento de muchas profecías de las Escrituras.

ESTABLECIMIENTO DE LA RELIGIÓN EN PROFECÍAS

“Y el Señor será Rey sobre toda la tierra; en aquel día habrá un Señor,  y su Nombre será uno” (Zacarías 14:9).

“Toda idolatría y superstición serán abolidas, y habrá un solo Dios, una sola fe y una sola religión” (nota de la Biblia de Ginebra, Zacarías 14:9).

El gran predicador escocés Thomas M’Crie (1772-1835) demuestra que las Escrituras están repletas de referencias al establecimiento nacional de la religión:

Todo el tenor de las declaraciones, promesas y predicciones del Antiguo Testamento llevan a la conclusión de que el cristianismo debe ser aceptado, tolerado y apoyado a nivel nacional. Dios se dirige a las naciones en forma colectiva, las reprende por su idolatría y las llama a su adoración (Isaías 34:1; 41:1, 21-29). Les propone a Cristo como su siervo ungido (Isaías 42:1); declara que le ha dado las naciones por herencia, y que todas serán Suyas (Salmo 2:8; 82:8; Isaías 52:15; 55:5). Cristo se dirige a sí mismo, no sólo a los individuos, sino a islas enteras (Isaías 41:1); las naciones se unen a él (Isaías 2:2; Miqueas 4:1-2; Zacarías 2:11; 8:20-22), se bendicen y se glorían en él (Jeremías 4:2); todas las naciones y dominios le sirven (Daniel 7:14, 27). Ellos consagran todas las cosas en ellos y las emplean en su servicio (Isaías 60:6-12; Zacarías 14:20-21); Él es dueño de estas naciones como suyas y las bendice, mientras quebranta y destruye a otras (Salmo 33:12; 145:15; Isaías 19:25; Salmo 2:9, 12; Isaías 60:12).

[nota] La fuerza del argumento que surge de estas y otras predicciones similares es tal que el Sr. Edward Williams, aunque independiente, reconoce que implican una profesión nacional y el establecimiento del cristianismo. En respuesta a la objeción, “Si las profecías anteriores se refieren a conversiones nacionales, ¿no conduce eso a iglesias nacionales?” él responde: “Que un establecimiento nacional, si está bien ordenado, parece más conforme con los pasajes proféticos que hemos estado considerando que el plan antipaidobautista; mejor dicho, más agradable al tenor general de la revelación”.

Thomas M’Crie, “Brief View of the Evidence for the Exercise of Civil Authority About Religion”.

La Biblia de Ginebra (1599) contiene notas de estudio que fueron muy influenciadas por John Calvin y John Knox, y fue la Biblia elegida por muchos clérigos y teólogos protestantes y puritanos influyentes. Sus notas de estudio para Isaías 60 no interpretan el pasaje de una manera alegórica y espiritualizada, como lo hacen los amilenialistas, por ejemplo, los versículos 12-13: “Dios ha dado todo poder y autoridad aquí en la tierra para el uso de su Iglesia, y que ellos que no sirva ni aproveche, será destruido. No hay nada tan excelente que no sirva a la necesidad de la Iglesia. Las notas demuestran que este pasaje está profetizando que la Iglesia visible será reforzada y promovida en la tierra. El cristianismo no será aceptado como un conjunto de proposiciones abstractas, será apoyado a través de la institución divina de la Iglesia a medida que el evangelio se difunda y naciones enteras sean convertidas por el poder del Espíritu Santo mientras que los réprobos que persiguen a la Iglesia, en lugar de arrepentirse, doblando sus rodillas ante Cristo, y uniéndose al Reino de Gracia, serán quebrantados con la vara de hierro de Cristo (Salmo 2:9; Apocalipsis 12:5; 19:15).

“Los que son Príncipes y Nobles protegerán y promoverán la religión; honrarán y apreciarán a sus ministros; procurarán el apoyo necesario para sus escuelas y seminarios; defenderán y representarán la causa de la iglesia; y sin hacer violencia a las conciencias, de acuerdo con la regla del evangelio, emplearán su autoridad y sus medios para el crecimiento y la ampliación de la iglesia”.

Campegius Vitringa, comentarios sobre Isaías 60:10.

Al describir la gloria de la Iglesia en los últimos días, se dice: “Los reyes de la tierra trajeron su gloria y honra a ella, y traerán la gloria y el honor de las naciones a ella” (Apocalipsis 21:24). ,26). Campegius Vitringa (1659-1722) comenta:

“Entonces también Príncipes, Reyes, Emperadores, servirán a Cristo y a su iglesia, traerán su gloria, majestad y poder en ella; es decir, los convertirá para su uso y ventaja: Celebrarán públicamente la verdadera religión, honrarán a sus ministros y, por su autoridad y poder, la mantendrán y defenderán; que la iglesia ya ha experimentado en parte desde el tiempo de Constantino, y últimamente desde el período de la Reforma; y en parte aún tiene que buscar. Aquí hay una referencia a Isaías 60:10-11, y 49:22, 25. Parece muy claro desde este lugar que esta visión se refiere al estado de la iglesia en la tierra. Los príncipes y reyes piadosos, en el estado de perfección, no le traerán su gloria, sino que la recibirán. Los títulos y prerrogativas externas, que distinguen a los hombres en las sociedades civiles y sagradas, serán abolidos allí […]. El significado es que todo lo que sea eminente, bello, espléndido o digno de alabanza entre las naciones, será consagrado al uso de la iglesia de Cristo. El dominio de la riqueza y de las prerrogativas terrenales, los dones de erudición, prudencia, elocuencia; la dignidad de los nobles, la majestad de reyes y príncipes, promoverán los intereses de la Iglesia“.

Anacrisis Apocalypseos Joannis Apostoli, págs. 1215-1216.

“Reyes serán tus ayos, y sus reinas tus nodrizas; con el rostro inclinado a tierra te adorarán, y lamerán el polvo de tus pies; y conocerás que yo soy Jehová, que no se avergonzarán los que esperan en mí.” (Isaías 49:23).

“Queda demostrado que un derecho sobre las cosas sagradas pertenece al magistrado… 2. De los títulos y denominaciones dadas al magistrado en las Escrituras como (a) cuando se les llama “padre nodriza” de la Iglesia (Isaías 49:23; 60:10); no sólo para procurarle bienes temporales, sino lo que es mucho más necesario, bienes espirituales y celestiales [es decir, “que la unidad y la paz se conserven en la Iglesia, que la verdad de Dios se mantenga pura y completa; que se supriman todas las blasfemias y herejías; todas las corrupciones y abusos en el culto y la disciplina prevenidas o reformadas; y todas las ordenanzas de Dios debidamente establecidas, administradas y observadas” (CFW 23:3)]. (b) Se les llama “dioses” (Salmo 82:6) porque llevan la marca de su poder y gobiernan al pueblo en su nombre. Por su autoridad, deben comportarse como vicarios de Dios, promoviendo su gloria sobre todas las cosas y cuidando que sus súbditos le paguen el tributo y el impuesto debidos por su adoración legítima y verdadera”.

Francis Turretin, Institutes of Elenctic Theology, book three, pg. 317

“‘Reyes serán tus amas de cría’ es una semejanza que importa el más tierno cuidado, la más entrañable solicitud; no mera protección, sino alimento y apoyo activo e incansable. Si, según las opiniones de algunos, lo mejor que puede hacer el Estado es dejarla sola, no interesarse por sus preocupaciones, es difícil ver cómo se puede conciliar esta visión con la figura de una enfermera, cuyos deberes  ciertamente se verían mal cumplidos por tal tratamiento de su débil cargo”.

William Symington, Messiah the Prince, pg. 130.

Las profecías del Antiguo Testamento a menudo hablan de la Iglesia en terminología del antiguo pacto, como Sión, Jerusalén, la Ciudad de David, Israel, Jacob, Judá, el Templo, el Tabernáculo, etc.

“Entonces las naciones temerán el nombre de Jehová,
Y todos los reyes de la tierra tu gloria;
Por cuanto Jehová habrá edificado a Sion,
Y en su gloria será visto”
(Salmo 102:15-16)

“De la iglesia del Nuevo Testamento fue profetizado que Dios les daría un solo camino y un solo corazón (Jeremías 32:39); que no solo habrá un Señor, sino uno su nombre (Zacarías 14:9). Se nos exhorta a caminar por la misma regla, hasta donde lo hayamos alcanzado; es decir, estudiar la uniformidad, no la diversidad, en aquellas cosas que se acuerdan como buenas y rectas (Filipenses 3:16). ¿Acaso el Apóstol no insinúa y elogia claramente una uniformidad en la adoración de Dios (I Corinrios 14:27, 33, 40; I Corintios 11)? ¿No es el mismo Apóstol, además de la doctrina de la fe y los deberes prácticos de la vida cristiana, que se observan varios cánones en la ordenación y admisión de ancianos y diáconos, sobre viudas, sobre acusaciones, amonestaciones, censuras y otras cosas pertenecientes a política de la iglesia, como aparece especialmente en las epístolas a Timoteo y Tito? Y (1 Corintios 16:1-2) tendrá una uniformidad entre las iglesias de Galacia y de Corinto en el mismo día de su caridad, etc.”

George Gillespie, Miscellany Questions, cap. 15, págs. 199-200.

“Te alabarán, oh Jehová, todos los reyes de la tierra,
Porque han oído los dichos de tu boca.
Y cantarán de los caminos de Jehová,
Porque la gloria de Jehová es grande.”
(Salmo 138:4-5)

“El llamamiento de los gentiles y el discipulado de todas las naciones por el evangelio de Cristo (Mateo 28:19), de quien se dice que “todos los reyes se postrarán ante él” (Salmo 72:11)”.

Matthew Henry, comentando el Salmo 138: 4-5.

“Pero tan verdaderamente como yo vivo, toda la tierra será llena de la gloria del Señor” (Números 14:21).

“Cuando la iglesia de Dios, con todas sus influencias más escogidas, llene la tierra; —Entonces se cumplirá gloriosamente la promesa que tenemos ante nosotros. Esta será enfáticamente, “la gloria del Señor”— La gloria de su poder; la gloria de su santidad; la gloria de su amor… ¡Oh, cuán glorioso será este mundo caído, cuando todas las naciones que lo componen sean “justos, temerosos de Dios”; Cuando aquellos que son nominalmente “el pueblo de Dios, serán todos justos” (Isaías 60:21)!

Samuel Miller, The Earth Filled with the Glory of the Lord (1835)

“Pídeme y te daré las naciones por heredad, y los confines de la tierra por posesión tuya”  (Salmo 2:8).

“Él es heredero de todas las cosas como Mediador, porque las naciones y todos los términos de la tierra le son dados por herencia (Salmo 2:8); pero eso es solo para la Iglesia; Tendrá una Iglesia católica reunida de entre todas las naciones, y todos los reyes, pueblos, lenguas e idiomas serán hechos para servirle”.

George Gillespie, Aaron’s Rod Blossoming, pág. 94.

Se podrían examinar muchos pasajes adicionales que enseñan claramente que las naciones un día doblarán sus rodillas ante Cristo y entrarán en Su Reino de Gracia, la Iglesia visible, y que los gobiernos apoyarán y defenderán a la Iglesia como Cristo la ha instituido, pero dejaremos que los siguientes pasajes hablen por sí mismos:

“Florecerá en sus días justicia,
Y muchedumbre de paz, hasta que no haya luna.
Dominará de mar a mar,
Y desde el río hasta los confines de la tierra.
Ante él se postrarán los moradores del desierto,
Y sus enemigos lamerán el polvo.
Los reyes de Tarsis y de las costas traerán presentes;
Los reyes de Sabá y de Seba ofrecerán dones.
Todos los reyes se postrarán delante de él;
Todas las naciones le servirán.
[…]
Será su nombre para siempre,
Se perpetuará su nombre mientras dure el sol.
Benditas serán en él todas las naciones;
Lo llamarán bienaventurado.”
(Salmo 72:7-11, 17)

Los reinos de este mundo llegarán a ser el reino de nuestro Señor y de su Cristo  (Apocalipsis 11:15).

Todos los confines de la tierra se acordarán y se volverán al Señor; y todas las familias de las naciones adorarán delante de él  (Salmo 22:27).

Desde el nacimiento del sol hasta su puesta, mi nombre será grande entre los gentiles; y en todo lugar se ofrecerá incienso a mi nombre, y ofrenda pura; porque mi nombre será grande entre las naciones, dice el Señor de los ejércitos  (Malaquías 1:11).

Y reuniré a todas las naciones y lenguas, y haré que vengan y vean mi gloria  (Isaías 66:18).

Y sucederá en los últimos días, que el monte de la casa del Señor se establecerá en la cumbre de los montes, y será exaltado sobre los collados, y todas las naciones fluirán a él  (Isaías 2:2).

Se alegrarán el desierto y la soledad, y se gozará el desierto, y florecerá como la rosa. Florecerá abundantemente y se regocijará con alegría y canto; la gloria del Líbano le será dada, y la excelencia del Carmelo y de Sarón; ellos verán la gloria del Señor y la excelencia de nuestro Dios  (Isaías 35:1, 2).

Y el reino, y la grandeza del reino debajo de todo el cielo, será dado al pueblo de los santos del Altísimo; y todos los dominios le servirán y le obedecerán  (Daniel 7:27).

Él dirá al norte: Ríndete; y al sur, no te detengas: trae mis hijos de lejos, y mis hijas de los confines de la tierra  (Isaías 43:6).

Su camino será conocido en la tierra, y su salud salvadora entre todas las naciones  (Salmo 67:2).

Y la gloria del Señor será revelada, y toda carne a una la verá, porque la boca del Señor lo ha hablado  (Isaías 40:5).

Etiopía extenderá sus manos hacia Dios  (Salmo 68:31).

Las islas esperarán su ley  (Isaías 13:4).

Tendrá dominio de mar a mar, y desde el río hasta los confines de la tierra (Zacarías 9:10).

Todos los confines de la tierra verán la salvación de nuestro Dios (Isaías 52:10).

Aún no vemos que todas las cosas sean sujetas a Él (Hebreos 2:8).

Pero él debe reinar, hasta que todos los enemigos sean puestos debajo de sus pies  (I Corintios 15:25).

Ante el nombre de Jesús se doblará toda rodilla, y toda lengua confesará que él es el Cristo, para gloria de Dios Padre  (Filipenses 1:10, 11).

Porque la tierra se llenará del conocimiento de la gloria del Señor, como las aguas cubren el mar  (Habacuc 2:14)

CONCLUSIÓN

En la tercera parte ilustraremos, en un nivel práctico y espiritual, por qué y cómo debe ocurrir la Reforma antes y en armonía con cualquier establecimiento de religión. Por último, en la cuarta parte analizaremos los peligros del latitudinarismo ecuménico para la unidad de la Iglesia y responderemos a las objeciones relativas a la persecución y la libertad de conciencia.

Disponible en inglés: https://purelypresbyterian.com/2016/07/14/establishment-principle-2-prophecies/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: