HONRANDO EL REPOSO CON TUS HIJOS

Por: Paul Barth

Traducido al español por: Maximiliano Vivanco

Los padres de niños pequeños que recientemente han sido condenados por honrar el sábado cristiano a menudo encuentran extremadamente difícil implementarlo en la práctica en sus hogares. Y para nuestra vergüenza, hay una escasez de mentores y oficiales de la iglesia en sus iglesias que puedan aconsejarlos sobre cómo honrar prácticamente el Día del Señor. No queremos ser tiranos legalistas en el hogar, sino que queremos honrar a Dios con alegría con nuestras familias. A menudo pensamos en lo que no debemos hacer, no trabaje, no compre cosas, etc., y eso es importante, pero rara vez pensamos en las actividades positivas que debemos hacer en el Día del Señor. Las siguientes son algunas cosas prácticas que los padres que guardan el Día del Señor pueden implementar para enseñar a sus hijos a honrar con gozo a Dios en el Día del Señor, seguidas de una lista de recursos apropiados para el día de reposo cristiano.

EL BENDITO DÍA DEL SEÑOR

Los padres, especialmente el hombre, deben guiar a sus familias en recreaciones espirituales y adoración en el Día del Señor y procurar que el día de reposo sea un deleite para todos en la casa. No debemos divorciar el concepto de descanso del propósito de descansar en Cristo. Básicamente, tienes un día a la semana para prepararte para afrontar las pruebas de la próxima semana a través de una comunión más cercana con Cristo. ¿Pasarás las horas de este día llenando tu mente y corazón con las cosas del cielo? La clave es la recreación espiritual y la adoración. Participamos en aquello que promueve pensar, hablar y tener comunión con Dios. Muchos cristianos buscan continuamente experiencias en la cima de la montaña en campamentos, conferencias y reuniones de avivamiento, sin embargo, nuestro Dios tiene la intención de colocarnos en la cima del monte Sión al comienzo de cada semana para contemplar las maravillas de Cristo y pasar los días siguientes viviendo de este enfoque cercano a nuestro Rey.

“Haz que [tus hijos] comprendan claramente que, mientras estén bajo tu techo, la regla de tu casa es que todo el que goce de salud honre la casa del Señor en el día del Señor, y que tú consideres que el violador del sábado es un asesino de su propia alma”.

J.C. Ryle, Los deberes de los padres, pág. 15.

1) Mantenlos en el servicio de adoración público.

Enséñeles a sus hijos a sentarse en silencio en la iglesia y tratar de prestar atención. Los niños pequeños tienen dificultades para estar sentados durante todo un servicio, no se frustren, soporten sus debilidades. Tener un culto familiar diario ayudará a entrenarlos para que también puedan sentarse durante todo el servicio. Dependiendo de su edad, es posible que no puedan participar plenamente o ni siquiera entender el sermón, pero ayúdelos tanto como sea posible a participar. Susurre los puntos clave del sermón y explíqueles cada parte del servicio de adoración a medida que ocurre. Una buena manera de involucrar a los niños pequeños es decirles que le notifiquen, por ejemplo, dándole un golpecito en la rodilla, cada vez que el pastor dice “Jesús” o “Dios” en su sermón.

Después de quedarse en la iglesia y tener compañerismo con otros, invite a la gente a almorzar o vaya a la casa de otros a almorzar. La hospitalidad y el compañerismo son partes importantes de honrar el sábado y el cuerpo se edifica mutuamente.

2) Repase el servicio de adoración.

Hable sobre el servicio después. Hable con sus hijos sobre lo bien o mal que se portaron y cómo mejorar. Explique el sermón a los niños para que puedan entenderlo y relacionarlo con lo que les ha estado enseñando en el culto familiar diario y en su catecismo y cómo se aplica a los eventos de sus vidas. Pregunte si hubo un salmo en particular que los niños disfrutaron y cántenlo nuevamente en casa. Tenga dos sesiones de adoración familiar, tal vez una después de la iglesia y otra antes de acostarse.

3) Deles tiempo para tomar una siesta.

Reserve algo de tiempo para el descanso físico. Este es un buen momento para que los padres también descansen un poco o para leer libros teológicos o devocionales sólidos.

4) Tenga juguetes especiales para el Día del Señor que solo salgan los domingos.

Consiga juguetes y libros apropiados para su edad que ayuden a sus hijos a recordar a Dios. Deberían tener intencionalmente temas relacionados con la creación, la historia de la Iglesia, el día de reposo, incluso cosas relacionadas con obras de misericordia y necesidad. Para que esos juguetes y libros sean más interesantes y emocionantes para los niños, sáquelos solo el Día del Señor.

Por ejemplo, puede obtener libros cristianos para niños y una vez al mes darles a sus hijos uno nuevo, de esa manera ellos pueden pasar los próximos 4 Días del Señor sacando el libro y papá o mamá se lo pueden leer. Los libros de Carine Mackenzie son geniales, ella es una autora confesional presbiteriana de libros para niños que tiene libros teológicamente sólidos sin imágenes grabadas de Jesús en ellos. La ilustración está bien hecha, las historias son atractivas para los niños pequeños y, aunque están parafraseadas, se mantienen fieles a los relatos bíblicos.

El juego de Fisher Price “El arca de Noé”  es bueno y se puede usar apropiadamente en el Día del Señor. Puede dejar que sus hijos jueguen con algunos autos especiales solo el Día del Señor, como una ambulancia, un camión de bomberos o un auto de policía… luego pregúnteles (catequice): “¿Qué están haciendo esos autos?” Hable sobre conducir a la iglesia o tener compañerismo con amigos al otro lado de la ciudad o para rescatar a los necesitados.

Puede armar un rompecabezas de Noé mientras escucha una Biblia en audio sobre Génesis 6-9. De vez en cuando, haz una pausa y hazles preguntas sobre el pasaje. Una buena pregunta es: “¿Ya terminó la historia? ¿Qué tiene que suceder todavía?” o “¿Qué hace que el diluvio de Dios en los días de Noé sea diferente a los diluvios de hoy?” Comprométase con sus hijos y podrá encontrar buenas formas de enseñarles mientras se divierte.

Moody Bible Stories en YouTube es un buen recurso que a Dios honra en el día de reposo. Hágales preguntas sobre las historias a medida que las ve, especialmente sobre el pecado y la salvación. Hay otras caricaturas de historias bíblicas para niños en YouTube, sin embargo, no todas son tan teológicamente precisas como otras, y muchas de ellas tienen representaciones de Jesús en ellas, así que tenga cuidado. Quizás cree su propia lista de reproducción en YouTube para que esos videos no se reproduzcan automáticamente después de uno que eligió intencionalmente.

Jugar trivia bíblica o realizar caminatas sobre la creación en las que señala cosas y les dice qué día Dios creó ese tipo de cosas es un uso que glorifica a Dios de su tiempo en el Día del Señor. El juego Kid’s Choices tiene escenarios en los que puede hacer que sus hijos le digan lo que harían en esa situación. Por ejemplo, “estás con amigos en la iglesia y el grupo de niños comienza a señalar y molestar a uno de los niños. ¿Cómo responderías? Luego hable con ellos usando la Biblia, ¡especialmente los 10 mandamientos!

5) Deles postre y catequícelos con él.

Deles postre con cada comida del día de reposo y pregúnteles (catequice): “¿A qué sabe ese postre? R: ¡Sabe como el Día del Señor! “Use el postre como ilustración y pídales que memoricen el Salmo 34:8, por ejemplo, “Gustad y ved que es bueno Jehová: Bienaventurado el hombre que confía en él.”

La idea de que el día de reposo es la recreación espiritual, no es sin recreación. Los medios de la gracia son una recreación y un descanso para nosotros porque el Señor mismo es un deleite y un descanso para nosotros.

(Nota del traductor: dado que el artículo está orientado para la Iglesia en USA, muchas de las sugerencias contenidas en el original fueron omitidas, ya que son difíciles de adquirir en Latinoamérica y se encuentran en idioma inglés. En caso de requerir más información, les dejamos el link con la publicación original en inglés).

Disponible en inglés en: https://purelypresbyterian.com/2016/06/24/honoring-the-sabbath-with-your-children/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: