CULTO FAMILIAR: CÓMO EMPEZAR

Por: Paul J. Barth
Traducido al español por: Maximiliano Vivanco S.

Dirigir regularmente a nuestras familias en la adoración a Dios es algo que muchas personas desean hacer, pero no están seguras de cómo comenzar. Es posible que no sepamos qué hacer para el culto familiar, o que tengamos problemas para hacerlo de manera consistente y convertirlo en una rutina. La siguiente es una guía práctica sobre cómo comenzar a adorar en familia.

¿POR QUÉ CULTO FAMILIAR?

“pero yo y mi casa serviremos a Jehová.” (Josué 24:15)

El culto familiar no es para reemplazar el culto corporativo en el Día del Señor, sino que es donde una familia aparta un momento del día para estar delante de Dios en oración, canto de salmos y lectura e instrucción de la Biblia. Los padres deben criar a sus hijos “en la disciplina y amonestación del Señor” (Efesios 6:4; c.f. Salmo 78:5-7). Se nos instruye que siempre tengamos la Palabra de Dios delante de nuestras mentes: “Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.” (Deuteronomio 6:6-7). Dios nos dio el Salterio para que la palabra de Cristo pueda morar ricamente en nosotros y que podamos cantar con gracia en nuestros corazones al Señor (Colosenses 3:16). ¡Junto con la lectura diaria de las Escrituras, cantar Salmos todos los días es una excelente manera de consumir todo el alcance de la doctrina bíblica!

Unas pocas horas en el Día del Señor no son suficientes, necesitamos estar diligentemente buscando al Señor durante toda la semana y saturarnos en Su Palabra y en oración. Es especialmente el deber del padre, como cabeza de familia, asegurarse de que su familia sea alimentada con la Palabra para su edificación, amonestación e incluso reprensión, cuando sea necesario.

QUÉ HACER

Lo más difícil de la adoración familiar es hacerlo de manera consistentemente. Encontrar un momento que funcione mejor para su familia, justo antes o después de la cena, es un momento conveniente para la mayoría de las personas. El culto familiar no tiene que ser muy largo, para comenzar, apunte alrededor de unos quince a treinta minutos, luego, a medida que sea fácil mantener la rutina y que los niños se acostumbren más, puede extenderla de 45 minutos a una hora. O, si puede hacerlo dos veces al día, de diez a quince minutos por la mañana y nuevamente por la noche es una buena cantidad de tiempo. Mantenlo simple. No tienes que preparar un elaborado sermón ni hacer nada elegante. La siguiente es una gran plantilla para comenzar, y puede cambiarla como mejor le parezca. Se Flexible.

ORACIÓN

Comience con la oración. Gracias a Dios por sus bendiciones en la vida de tu familia y por los medios de gracia que Él ha provisto para que lo conozcas. Pide perdón de pecados y que el Espíritu Santo esté allí y te ayude a adorar pura y sinceramente.

CANTO

“Voz de júbilo y de salvación hay en las tiendas de los justos; La diestra de Jehová hace proezas.” (Salmos 118:15)

Consiga una copia de “The Psalms of David in Meter” (1650) para cada miembro de la familia, o use el Salterio que usa su iglesia. El Salterio [escocés] de 1650 es el Salterio más fácil de usar porque cada Salmo está en la Métrica Común (en cada estrofa la primera línea tiene 8 sílabas, la segunda línea tiene 6 sílabas, luego las líneas tercera y cuarta tienen 8 y 6 sílabas respectivamente), por ejemplo, puedes cantar los 150 salmos al ritmo de Amazing Grace. No requiere que memorices muchas canciones o que leas música. Hay muchas melodías de métrica común que probablemente ya conozcas.

Después de abrir en oración, cante un salmo, o una parte de un salmo si es particularmente largo. Puede cantar Salmos particulares si lo desea, o simplemente pasar por el Salterio de adelante hacia atrás. John Brown de Haddington escribió un excelente resumen devocional para cada uno de los 150 Salmos. Si puede encontrar una copia impresa (ya no está impresa), es un gran recurso, o puede acceder a sus notas de forma gratuita¹ en este sitio web: TheWestminsterStandard.com. Imprima las notas o márquelas en su dispositivo y lea los resúmenes devocionales antes de cantar el Salmo. ¡Sacará a relucir el significado del Salmo y ayudará a su familia a enfocarse en el significado y la aplicación del Salmo mientras lo cantan juntos!

¡La aplicación “1650 Split Leaf Psalter” es otro excelente recurso! Tiene todo el Salterio, así como las muestras de partituras y audio de varias melodías clásicas. Es posible que no esté familiarizado con los títulos de las melodías, pero si escucha las muestras, probablemente haya escuchado varias de ellas antes. La aplicación también ha sugerido melodías para cada salmo, el comentario devocional de John Brown para cada salmo y un índice temático para los salmos. Está disponible para iOS y Android.

LECTURA DE LA BIBLIA Y DISCUSIÓN

Luego, escojan un libro de la Biblia y lean un capítulo o más por día juntos. Haga una pausa periódicamente mientras lee para resumir o simplificar los puntos a sus hijos y asegurarse de que estén prestando atención. Divida el capítulo entre cada miembro que pueda leer, e incluso ponga una Biblia abierta sobre el regazo de los niños que no pueden leer.

La Biblia de estudio Herencia Reforma tiene excelentes notas de estudio, así como notas y preguntas para cada capítulo de la Escritura específicamente para guiarlo en el culto familiar. La discusión no tiene que ser demasiado profunda, pero trate de resaltar algunos puntos principales del pasaje y hable brevemente al respecto.

También recuerde que este es probablemente el punto de que los niños más pequeños serán especialmente los más inquietos. Está bien. Trate de mantenerlos interesados explicándoles la lectura de las Escrituras, pero no se desanime si no le prestan mucha atención. Lleva tiempo y perseverancia hacer esto para que los niños se acostumbren, y las personalidades de algunos niños pueden hacer que sea más o menos difícil. ¡Pero sigue así!

ORACIÓN

Después de leer y discutir el pasaje, termine con una oración. Pídale a Dios que le conceda a su familia el arrepentimiento y la fe y la gracia de caminar con Él de acuerdo con Su Ley. Ore para que el evangelio se extienda hasta los confines de la tierra, para que la Iglesia crezca en santidad y pureza, etc. Agradezca por sus bendiciones para con su familia y su iglesia.

Este también es un buen momento para recitar la Oración del Señor con su familia. Descubrirá que incluso los niños muy pequeños pueden memorizarlo en un período de tiempo muy corto si lo hacen todos los días.

CATECISMO

Antes o después del culto familiar es un buen momento para enseñar a sus hijos la sana doctrina en forma de preguntas y respuestas (catecismo). El Catecismo Menor de Westminster² estaba destinado a niños, tiene 107 preguntas que son lo suficientemente cortas como para que los niños las memoricen y tiene textos de prueba. Adicionalmente, alguien ha musicalizado cada una de estas preguntas y respuestas, ¡escuchar estas canciones ayudará a los niños a memorizarlas también! (The Westminster Shorter Catecism Songs). Se creó un catecismo aún más simple para los niños más pequeños, basado en el Catecismo Menor de Westminster, llamado Primer Catecismo³. Haga un par todos los días e introduzca uno nuevo una vez que ya hayan completado los anteriores. No lo haga solo en el culto familiar, hágalo aleatoriamente en el automóvil, por ejemplo, o especialmente si sucede algo en el que puede aplicar las preguntas al mundo real. Use las preguntas para facilitar la discusión y la aplicación, no tiene que ser rígido, asegúrese de que los niños entiendan lo que están diciendo.

Puede parecer extraño y desalentador al principio, pero se sorprenderá de lo rápido que incluso los niños más pequeños pueden memorizar las respuestas a las preguntas del catecismo. La catequesis ayuda a los niños a comprender mejor la doctrina bíblica durante la adoración corporativa y familiar, por lo que es muy importante.

CONCLUSIÓN

El culto familiar no tiene que ser elaborado, la simplicidad es la clave. No tenga expectativas elevadas y poco realistas en un extremo, o una superación minimalista en el otro. ¡Encuentre un buen momento para hacerlo todos los días de la semana y apégate a ello! Hay días en los que no querrás hacerlo, o es posible que hayas tenido una discusión justo antes de la hora habitual, etc. Surgirán muchas excusas para tentarte a descuidar el culto familiar, pero debes comprometerte a hacerlo. Estar de mal humor, o que los miembros de la familia estén enojados el uno con el otro no es una excusa legítima para saltarse el culto familiar, ¡en todo caso significa que lo necesita aún más! Es crucial para una familia temerosa de Dios y para el discipulado de los niños. Hable con sus amigos y oficiales de la iglesia al respecto para que puedan alentarlo y hacerle responsable de su compromiso.

RECURSOS ADICIONALES

Consulte el Directorio de Westminster para el culto familiar⁴ para obtener una guía más detallada sobre el culto familiar.
Cómo liderar el culto familiar por Joel Beeke también es un video muy útil.⁵
Psalter.org te ayudará a encontrar y aprender nuevas canciones para cantar.
thepsalmssung.org – grabaciones a capella de los Salmos de varios Salterios.
Recursos de adoración familiar en Reformation Heritage Books.

Disponible en inglés en: https://purelypresbyterian.com/2016/07/05/family-worship-how-to-get-started/

NOTAS DEL TRADUCTOR

1. Notas de John Brown de Haddington en español en https://salmosconentendimiento.wordpress.com.

2. Puede conseguir el Catecismo menor de Westminster en español en https://www.presbiterianoreformado.org/estandares/catemenor.html, o comprarlo en https://www.clir.net/libros/confesiones/.

3. En español se llama “Catecismo infantil” e igualmente puedes comprarlo en la página web de CLIR.

4. Puedes encontrar el Directorio de Westminster para el culto familiar en español en https://www.presbiterianoreformado.org/estandares/cultofamiliar.html.

5. “Proyecto Nehemías” es una app disponible para iOS y Android, donde encontrarás libros digitales, entre ellos, uno de Joel Beeke, titulado “El Culto Familiar”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: